Garantizamos a los firmantes que NO PUBLICAREMOS su email en el listado de firmantes del blog. No obstante, nos reservamos el derecho de utilizarlo para futuros envíos de información acerca del proyecto, que podrían ser anulados si el firmante así lo solicitara. / Nous garantissons à toute personne signant la pétition que son adresse email NE SERA PAS PUBLIÉE sur la liste de signataires du blog. Nous nous réservons le droit d'utiliser cette adresse pour de futurs envois d'information sur le projet, qui pourront être suspendus à tout moment sur simple demande du signataire.

06/03/2012

Qué hemos hecho y qué deseamos hacer de ahora en adelante?

Cómo nace el proyecto?
A través de una conversación entre ex alumnos años atràs, uno de nosotros se enteró de la existencia de ex alumnos del Liceo desaparecidos durante la dictadura militar. 
La información fue verificada con el tiempo, y preguntándonos por qué en el liceo no se habia hecho nada aùn, nos pareció evidente, en 2009, hacer nosotros algo para recordar a los ex alumnos del Liceo desaparecidos

Para pasar de la idea al proyecto, y a su realización, se propuso la idea a la asociación de ex alumnos Anciens Mermoz.
Hasta hoy, por diversas razones,
Anciens Mermoz no llegó a apoyar el proyecto...

Así fue que constituimos alrededor de Michelle Aslanides (por motivos personales, Michélle ya no sigue en el grupo) y de Roger Sorbac  un grupo "Proyecto Placa" con seis ex alumnos del liceo de diversas promos, residiendo entre Francia y Argentina.
Es claro que no siendo asociación de ex alumnos, el grupo no tenia ninguna autoridad ni representatividad en el tema. 
Como hicimos?
Empezamos validando, a través de redes de ex alumnos y personal del liceo, que la idea de rendir homenaje sacando del olvido a ex alumnos víctimas del terrorismo de Estado a través de una placa conmemorativa u otra idea a definir no era solamente importante para el  grupo: en la mayoría de los colegios y liceos argentinos hay una placa que conmemora a los desaparecidos... placa que existe también en otros liceo bilingües o bi-nacionales ...
Nos encargamos de obtener el aval y total apoyo a nuestro proyecto asi como la representacion de los familiares de Yves Domergue, Cecilia Rotemberg, y Marie-Anne Erize ante autoridades o quiénes tengan poder de décision para la colocacion de este simbolo y la ceremonia que pedimos.
Hoy, el Sr Azvazadourian, Embajador de Francia y Mme la Proviseure Dubernard  conocen y apoyan el proyecto.
También hemos escrito presentando el proyecto a los profesores, a los Anciens Mermoz, y a la asociacion Amicale de parents d'élèves.
Creamos un blog (el que está usted leyendo en este momento) en el que pusimos un petitorio online, gracias al cual  juntamos más de 350 firmas al día de hoy.

Si hemos elegido comenzar a realizar este proyecto juntando firmas de apoyo, es para que nuestro proyecto demuestre con evidencia que la idea de sacar del olvido a compañeros desaparecidos emana de la comunidad de ex-alumnos y esperamos de alumnos, del Liceo Jean Mermoz. 
Por eso, cuantos más seamos quienes apoyamos este proyecto de placa conmemorativa y den su apoyo firmando este petitorio, más seremos escuchados.
A través de mailings, del blog y de facebook, estamos relanzando a los firmantes para que inviten a sus conocidos a unirse al proyecto y así aumentar la lista de firmantes, y el peso que necesitamos para obtener de las autoridades que se dé paso a nuestro proyecto.

En el trancurso del proyecto, hemos validado con los familiares de los desaparecidos los textos de lo que sería una placa conmemorativa, para retener uno en base al mayor consenso.

Mientras, nos pueden ayudar obteniendo más adhesiones a este petitorio, difundiendo las coordenadas de nuestro blog.

El proyecto PLACA
Nuestro proyecto consiste en recordar, sacando del olvido en el que estan a hoy ex alumnos y personal del liceo victimas del terrorismo de Estado.

Cómo:
A traves de lo que sería una placa u otro símbolo (esto queda por definir) que se colocaría en el recinto del liceo durante una ceremonia a la cual se invitaría a los familiares de los desaparecidos, ex alumnos, alumnos y personal del Liceo y/ Embajada de Francia, junto con medias franceses y argentinos que quieran y puedan  asistir. 

Si se autoriza la ceremonia, quisiéramos que el contenido y la forma de este evento sea definido en consultacion con los familiares de los chicos desaparecidos, y nuestro grupo.

Queremos que el diseño del símbolo (placa conmemorativa u otra cosa...) resulte de un concurso creativo al cual  invitamos ya a participar a todos los alumnos y ex alumnos, que pueden enviar ideas,  sugerencias,  bosquejos... a esta cuenta:
placadesaparecidosmermoz@gmail.com
Los proyectos propuestos serán presentados a los firmantes, a las familias y al Liceo, que votan, y se eligira entre los proyectos el que se realizaría, siempre en consultacion con las familias de desaparecidos.

En caso de que el Liceo nos apoye y autorice al fin esta conmemoración, queriamos en un primer momento hacernos cargo nosotros, grupo organizador, del monto de la operación. Pero pensamos que entre los firmantes del petitorio y la comunidad de ex alumnos, alumnos, familiares y personal del liceo, algunos quieran contribuir… 
Estabamos en lo cierto, desde que empezamos con esto, ya nos llegaron proposiciones de participacion financiera por parte de algunos firmantes, que de momento, no solicitamos concretamente.
Recaudar el dinero necesario entre la comunidad del liceo nos parece la mejor forma de mostrar nuestra determinación para que este proyecto, que se ha llevado a cabo en otros colegios de Argentina, nacionales o bilingües, sea al fin una realidad en nuestro Liceo.
¿Y qué mejor manera de rendir un sincero homenaje a ex-compañeros desaparecidos y olvidados durante años, que otros ex alumnos, compañeros y personal del liceo se hagan cargo de hacerlo…?
Por esto, y para que todos los que no podrán asistir a la ceremonia (ex alumnos, familiares y personal residiendo en América del Sur o del Norte, Europa, USA, África… estén representados y puedan decirse ellos también: "esto se hizo con mi participación..."proponemos que los costes del proyecto sean financiados por los firmantes del petitorio que quieran y puedan participar...

Nuestro proposito con este proyecto de conmemoracion, es que aunque lejos y no pudiendo estar presentes, todos los participantes a este proyecto puedan estar orgullosos de formar parte de la comunidad del Liceo, en un momento como éste.

Si no llegáramos a recaudar la totalidad del dinero necesario para el proyecto, podemos proponer otras soluciones: el liceo pone una parte, nosotros otra, la embajada completa...

Esperamos sus comentarios y sugerencias por medio del blog o por mail : placadesaparecidosmermoz@gmail.com

¡Muchas gracias a todos y hasta pronto!


Roger Sorbac (promo 1976)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire