Garantizamos a los firmantes que NO PUBLICAREMOS su email en el listado de firmantes del blog. No obstante, nos reservamos el derecho de utilizarlo para futuros envíos de información acerca del proyecto, que podrían ser anulados si el firmante así lo solicitara. / Nous garantissons à toute personne signant la pétition que son adresse email NE SERA PAS PUBLIÉE sur la liste de signataires du blog. Nous nous réservons le droit d'utiliser cette adresse pour de futurs envois d'information sur le projet, qui pourront être suspendus à tout moment sur simple demande du signataire.

12/12/2011

Canal Encuentro, del Ministerio de Educacion, presenta seleccion de sus contenidos televisivos...

 http://noticias.terra.com.ar/el-canal-encuentro-presenta-coleccion-derechos-humanos,11e8dc1a29c24310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

El Canal Encuentro, del Ministerio de Educación, presentará mañana la Colección Derechos Humanos, una selección de sus contenidos televisivos que será distribuida en todas las escuelas del país el año próximo
11 de diciembre de 2011 07:15



Comentar

Se trata de materiales "que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva, en colaboración con los organismos de derechos humanos, y como legado para las actuales y futuras generaciones", señala un comunicado.

La presentación se realizará a las 12, en el Espacio para la Memoria (ex Escuela de Mecánica de la Armada), en avenida Comodoro Rivadavia 1151, con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, autoridades nacionales y representantes de los organismos mencionados, anuncia el texto.

La colección está formada por 10 DVD que incluyen series, programas especiales y microprogramas emitidos por Encuentro, que promueven la defensa de los derechos humanos.

Sobre el DVD 1 "Crónicas de archivo", precisa que será "un retrato de los hechos y personalidades que marcaron la historia política reciente del país, armado con imágenes originales de la época. Coproducido con la Universidad Nacional de Córdoba, nutrida con material de archivo de la propia universidad".

El 2, "Retrato de un genocidio", contiene "el relato de diecisiete Madres de Plaza de Mayo, quienes describen el siglo del que han sido protagonistas".

"Memoria iluminada" es el nombre del DVD 3, que contiene "una serie documental que recorre la biografía de artistas argentinos cuya obra y vida fueron una unidad de acción y reflexión en los años 60` y 70`", agrega.

Al DVD 4, "Rodolfo Walsh. Reconstrucción de un hombre", lo define como "palabras que cambian la vida de un hombre para siempre; la escritura entendida como un arma política, la búsqueda de la verdad como objetivo primordial", en referencia al periodista, escritor y militante político asesinado.

El DVD 5, "Padres de la plaza", es "una serie con gran valor documental. Los padres recuerdan la relación con la militancia de sus hijos, repasan los años en dictadura y reconstruyen el secuestro de sus hijos. Describen la búsqueda y la desesperación y su acercamiento a diferentes organismos de derechos humanos".

El sexto DVD "Resistencias", es un compilado de series con historias de las resistencias a la dictadura desde lo social, como el caso de Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, de la serie "Bio.ar".

"Desde las provincias -sigue-: `El Estado terrorista en Córdoba, de Historia de la represión en Córdoba`; desde el humor: 1970 a la actualidad de la serie `El mosquito. Historia del humor gráfico`; y desde la música: Rock y dictadura de la serie `Quizás porque` El DVD 7, "Historia de un país. argentina siglo XX", es "propone un acercamiento a los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país. Con un imponente archivo fotográfico, ilustraciones y material audiovisual".

"Permite apreciar los diferentes períodos históricos, y cuáles fueron las consecuencias de los sucesos más significativos de la historia argentina. Cuenta con dos capítulos especiales producidos por la Universidad San Martín sobre La noche de los bastones largos", explica a continuación.

En el DVD 8, "Historias debidas", con una serie de biografías televisivas, "se explora una agenda de personajes alternativa donde la memoria colectiva, la solidaridad y la resistencia cultural son los valores puestos en juego".

El DVD 9 contiene "El caso Melincué", y a modo de resumen el comunicado expresa que "en los años 70, Yves Domergue y Cristina Cialceta se enamoraron mientras militaban en una agrupación política. En septiembre de ese año fueron secuestrados en Rosario y luego asesinados".

"Sus cuerpos -continúa- permanecieron como NN en el cementerio de Melincué, Provincia de Santa Fe, por más de 30 años.

En el año 2003, a partir del trabajo iniciado por una profesora de Ética Ciudadana y un grupo de estudiantes secundarios se logró recuperar la identidad de ambos y reconstruir esta dolorosa historia".


El DVD 10 está integrado por microprogramas que "nos dejan reflexionando sobre la memoria, la verdad, la justicia, los derechos humanos".

Se trata de "Néstor Kirchner: La memoria", "Adolfo Bergerot", "Parque de la Memoria", "Nora Cortiñas", "Roberto Tito Cossa", "Oscar Flamini", "Víctor Heredia", "Pérez Esquivel", "Marta Jáuregui", "Emiliano Guido", y "Un elefante ocupa mucho lugar".

El acto "será una oportunidad para conmemorar la primera Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y comenzar las actividades de la Semana de los DDHH que se organizan en el predio", indica el texto.
 
Télam

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire