Garantizamos a los firmantes que NO PUBLICAREMOS su email en el listado de firmantes del blog. No obstante, nos reservamos el derecho de utilizarlo para futuros envíos de información acerca del proyecto, que podrían ser anulados si el firmante así lo solicitara. / Nous garantissons à toute personne signant la pétition que son adresse email NE SERA PAS PUBLIÉE sur la liste de signataires du blog. Nous nous réservons le droit d'utiliser cette adresse pour de futurs envois d'information sur le projet, qui pourront être suspendus à tout moment sur simple demande du signataire.

15/04/2012

Mensaje de agradecimiento de Marie-Noëlle Erize


Luego de la histórica mesa redonda sobre la dictadura argentina y el deber de memoria que se realizó en el liceo franco-argentino "Jean Mermoz" el 23 de marzo pasado, Marie-Noëlle Erize, hermana de Marie-Anne, envió al Grupo Placa un mensaje de agradecimiento:
La experiencia de la charla ante los alumnos del Lycée Franco-Argentin Jean Mermoz ha sido sin duda única y muy constructiva. Gracias a la iniciativa del grupo de ex alumnos que trabajan por el proyecto de la placa y de la profesora de historia Marina Chiaramonte, por primera vez el Lycée llevó a cabo una acción de este tipo, con motivo del aniversario del 24 de marzo, fecha del golpe de estado de la Junta Militar del año 1976. 
Nunca antes los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer tan de cerca los sucesos de aquella trágica época de nuestra historia argentina ni la posibilidad de escuchar de viva voz qué pasó con algunos de los desaparecidos franceses por el terrorismo de Estado que la dictadura militar implantó a partir de entonces. Esta iniciativa de concienciación ha sido francamente positiva, despertando el interés manifiesto de los alumnos, quienes no dudaron en realizar algunas preguntas.
Era importante que supieran quiénes fueron los tres franceses que pasaron por el Liceo: dos ex alumnos (Yves Domergue y Cecilia Rottemberg) y una maestra de jardín de infantes (Marie Anne Erize). Que conocieran sus trayectorias, su lucha, su ideal y su sacrificio. Y honrar su memoria... Cuando todo esto sucedió, en 1976, yo era alumna del Lycée y me fue imposible hablar en aquél entonces. El terror nos paralizaba. No podíamos comentar nada, no sabíamos por quién ni por dónde vendría la amenaza de más sufrimiento. La soledad, el miedo, la impotencia, me acompañaron por muchos años más.
Hoy podemos hablar de ello, y luchar por que la verdad salga a la luz.

Esta charla nos ha permitido comunicar con estas nuevas generaciones que serán los que construyan el país del mañana y poder insistir en la necesidad de apoyar la democracia por encima de todo y de no permitir que NUNCA MÁS estas cosas sucedan en Argentina. Y ojalá que esto nos permita algún día poder poner esta placa que tan justamente recordaría que al menos tres personas que pasaron por el Lycée lucharon por un país mejor.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Marie-Noëlle Erize

Recordamos que el Grupo Placa, integrado por ex alumnos del liceo, trabaja desde el 2010 para que se coloque una placa dentro del establecimiento en homenaje a Yves Domergue (ex alumno y ex docente), Marie-Anne Erize (ex docente), desaparecidos en 1976, y Cecilia Rotemberg (ex alumna del Collège français), desaparecida en 1977.

Los restos de Yves Domergue fueron identificados en 2010, mientras que los de Cecilia Rotemberg aparecieron al año siguiente. 

Al día de hoy, Marie-Anne Erize sigue desaparecida.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire