Garantizamos a los firmantes que NO PUBLICAREMOS su email en el listado de firmantes del blog. No obstante, nos reservamos el derecho de utilizarlo para futuros envíos de información acerca del proyecto, que podrían ser anulados si el firmante así lo solicitara. / Nous garantissons à toute personne signant la pétition que son adresse email NE SERA PAS PUBLIÉE sur la liste de signataires du blog. Nous nous réservons le droit d'utiliser cette adresse pour de futurs envois d'information sur le projet, qui pourront être suspendus à tout moment sur simple demande du signataire.

14/06/2012

Las monjas francesas desaparecidas también tienen sus placas

Durante la dictadura argentina desaparecieron 20 ciudadanos franceses.

Entre ellos figuran dos monjas, Alice Domon y Léonie Duquet. Ambas integraban un grupo de activistas humanitarios, que había sido infiltrado por el ex marino Alfredo Astiz.

Todos los miembros del grupo fueron secuestrados y desaparecidos en diciembre de 1977 y llevados al campo de exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Los restos de Duquet, arrojada al mar en los llamados "vuelos de la muerte", fueron identificados en 2005, tras estar enterrados sin nombre en un cementerio público de un balneario de la costa atlántica. Alice Domon sigue desaparecida.

En marzo de 2010 se colocó una placa de cerámica en homenaje a las dos monjas en una vereda de Buenos Aires.

"Sor Alice Domon y sor Léonie Duquet. Religiosas francesas detenidas-desaparecidas por el terrorismo de Estado, por ser fieles al pueblo y al Evangelio. 8 y 10 de diciembre de 1977", dice la baldosa, ubicada en la vereda de Callao, una transitada avenida en pleno centro porteño.

En el acto de colocación de la placa se leyó una carta que había escrito Léonie Duquet en 1972 a un hermano suyo, también religioso, en la que afirmaba: "Luchar por la liberación del hombre es lo más formidable que nosotros podemos realizar".

Además, desde el 1 de junio del 2000, en Buenos Aires, una plazoleta ubicada en la intersección de las calles Moreto, Medina y Cajaravilla, lleva el nombre de Alice Domon y Leonie Duquet.

En París, desde 2005, una calle lleva el nombre de las dos monjas desaparecidas, en el distrito número 13 de la capital francesa.

"Calle Alice Domont (sic) et Léonie Duquet,
sor Alicia y sor Léonie, misioneras francesas asesinadas en Argentina
en 1977 por la junta militar".

Entre los 20 desaparecidos franceses, tres eran ex miembros de la comunidad del liceo franco-argentino "Jean Mermoz" o del Collège français: Yves Domergue, Cecilia Rotemberg y Marie-Anne Erize, por los que queremos colocar una placa de homenaje en el colegio.

(con AFP)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire